Seminarios online
Publicidad
Departamento de prensa, Revista Campo y Tecnología
Noticia - 08-04-2020
SITIOS DE INSPECCIÓN FITOSANITARIA DE ASOEX CUMPLEN ESTRICTAS NORMAS
La sanitización ha sido un acento, trabajando en la confección de mascarillas para resguardar salud de los trabajadores.
Ante la presencia del Coronavirus en Chile, los Sitios de Inspección Fitosanitaria del Programa Cooperativo Tripartito SAG/USDA-APHIS/ASOEX han implementado estrictas normas de sanitización de espacios de trabajo y áreas comunes, así como también procedimientos para el autocuidado personal.


Según explicó a SimFRUIT, Fernando Pachá, Coordinador de los Sitios de Inspección de ASOEX, “cuando los trabajadores llegan a los sitios se les toma la temperatura, en el caso de detectarse anormalidad se le indica la necesidad de que concurra a un centro médico y haga cuarentena. Este mismo proceso lo realizamos con los conductores de los camiones que llegan con fruta, pues la idea es asegurar la salud de todos los trabajadores. Asimismo, contamos con alcohol gel y jabón sanitizante para la limpieza de manos de los trabajadores. Hacemos pausas cada dos horas, en las cuales se sanitizan los espacios de trabajo y áreas comunes como casinos y baños. Esas son algunas de las medidas que estamos cumpliendo, y las cuales nos han dado buenos resultados, ya que a la fecha no hemos registrado contagios”.

Pachá destacó ,además, que dada la escasez de mascarillas en el mercado, cada sitio de inspección fitosanitaria tiene un grupo de trabajadores dedicados a la confección de estos implementos, los cuales se entregan a los trabajadores del USDA, SAG y ASOEX para resguardar su salud. “Como ASOEX estamos comprometidos con mantener la cadena logística de abastecimiento de frutas frescas, pero al mismo tiempo también estamos preocupados de la salud de nuestros colaboradores, por ello, estamos confeccionando y entregando mascarillas , de acuerdo a la instrucciones emitidas por parte del Ministerio de Salud “, comentó.

Agregó que las mascarillas que se están confeccionando “tapan boca y nariz, y son hechas con una tela blanda y resistente, elaborada con polímero de polipropileno, conocido como TNT. Estas mascarillas se cambian con frecuencia. Son lavables y pueden ser también desinfectadas (rociadas con alcohol y esperar 15 minutos, para volver a utilizarlas)”. Junto a lo anterior, puntualizó que se están realizando pruebas para el uso de micas, destinadas a entregar una protección adicional a las personas, las cuales cubren la cara completa.

Actualmente se encuentran en operación los Sitios de Inspección Fitosanitaria de Los Lirios, Teno, y Cabrero, y desde el 20 de abril, se unirá Coquimbo, además el Sitio de Lo Herrera si bien terminó su operación, cuenta con un grupo de trabajadores que están confeccionando mascarillas para compañeros de otras dependencias. Cabe destacar que en total dichos sitios cuentan con una dotación de 169 trabajadores.

Fuente: www.simfruit.cl