Seminarios online
Publicidad
Departamento de prensa, Revista Campo y Tecnología
Noticia - 06-04-2020
TRÁNSITO HACIA PUERTOS EN SEMANA SANTA NECESITARÁ SALVOCONDUCTO O GUÍA DE DESPACHO
Al igual como ha ocurrido desde el comienzo del periodo de emergencia sanitaria en la Región del Bio Bio, el sistema portuario y logístico podrá seguir operando pese a la imposición de un Cordón Sanitario que impedirá abandonar las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro y Chiguyante entre las 18:00 horas del jueves 9 de abril y las 22:00 horas del domingo 12 de abril próximos.
Al igual como ha ocurrido desde el comienzo del periodo de emergencia sanitaria en la Región del Bio Bio, el sistema portuario y logístico podrá seguir operando pese a la imposición de un Cordón Sanitario que impedirá abandonar las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro y Chiguyante entre las 18:00 horas del jueves 9 de abril y las 22:00 horas del domingo 12 de abril próximos.


El jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la Región del Bio Bio, contraalmirante Carlos Huber, destacó que al igual como ha ocurrido desde que se encuentra a cargo de la situación en la zona, las cargas y la operación logística-portuaria, podrá seguir desarrollándose.

“Siempre hemos hablado que tenemos que mantener la cadena logística, sobre todo de los puertos que hay en la región, tenemos muchos terminales importantes donde estamos recibiendo y despachando carga y eso se va a mantener”, indicó Hubert.

Por ello, el también Jefe de la II Zona Naval, recordó que las personas que trabajan en el rubro logístico-portuario podrán seguir desarrollando sus actividades y cruzando estos cordones sanitarios con sus respectivas autorizaciones, que incluyen moverse en horario de toque de queda.

“La gente que trabaja en los puertos, en cualquiera de sus facetas, está autorizada tanto en la noche con su salvoconducto para el toque de queda y también para el cordón sanitario que tenemos vigente en San Pedro de la Paz, y también tienen sus credenciales que usan para entrar y salir del puerto, y lo mismo va pasar durante este cordón que vamos a implementar durante la Semana Santa“, señaló el contraalmirante.

Puntos de Control en Concepción

Los puntos de control en Conccepción estarán ubicados en la Ruta 150 entre Lirquén y Tomé antes del sector Punta de Parra; en la ruta del Itata a la altura del Servicentro ubicado en el Kilómetro 73; la ruta a Cabrero entre el sector Nonguén y Santa Graciela, incluyendo la bifurcación a Florida; en San Pedro de la Paz, en el kilómetro 14 de la Ruta 160; ruta a Hualqui, en la salida hacia la comuna de Chiguayante y finalmente en la ruta de la Madera, sector Patagual kilómetro 27. La medida se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo 12 de abril.

Cabe destacar que dentro del cordón se encuentran DP World Lirquén, Muelles de Penco, Talcahuano Terminal Portuario, Molo 500 de la Base Naval, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), San Vicente Terminal Portuario (SVTI), Terminal ENAP, Terminal CAP y Terminal Gasífero Abastible.

¿Qué pasa en la Región Metropolitana?

La situación respecto al tránsito con carga hacia puertos, operaría similar a Concepción, ya que según explicó el Ministro de Agricultura, Jaime Mañalich,: El “Cordón sanitario significa que nadie puede salir, excepto aquellas personas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda, vale decir, no es el permiso que se obtiene en una comisaría y que permite pasear a una mascota, hacer una compra, eso no basta para poder atravesar durante este fin de semana que viene este cordón sanitario”.

Dicho documento será expedido sólo para gente que tiene funciones de abastecimiento y otras que son esenciales para las personas, como salud, gente que deba hacer trámites funerarios o participar en un funeral y será fiscalizado por Carabineros, Policía de Investigaciones y/ o efectivos de las Fuerzas Armadas en los diferentes accesos de las capitales de la Región Metropolitana y del Biobío.

¿Qué se requiere para poder transitar por Cordones Sanitarios?

Se puede gestionar Salvoconducto, aunque también operará como tal, la Guía de Despacho emitida por la empresa, siempre y cuando, en ellas se incorpore la siguiente información:

1. Nombre completo conductor

2. RUT conductor

3. Patente camión

4. Fecha de despacho

5. Destino de despacho

6. Rango horario para realizarlo.

7. Productos objeto del despacho.

Fuente: www.simfruit.cl