Seminarios online
Publicidad
Departamento de prensa, Revista Campo y Tecnología
Noticia - 30-03-2020
INDUSTRIA FRUTÍCOLA LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN EL SECTOR
Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario a implementar medidas preventivas, para resguardar la salud de trabajadores agrícolas y para mantener la red de producción de alimentos.
Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario a implementar medidas preventivas, para resguardar la salud de trabajadores agrícolas y para mantener la red de producción de alimentos.


Ante el avance del brote COVID-19 en nuestro país, proteger la salud de los trabajadores que desarrollan labores agrícolas, se ha tornado en la principal preocupación del sector silvoagropecuario.

Es bajo este escenario, que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, conformó un Comité de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, integrado por representantes del ámbito público – privado, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, Pisco Chile, Cooperativa CAPEL, ASOEX, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, SEREMI del Trabajo, de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes además de velar por el funcionamiento de la cadena de alimentos, han reforzado el llamado a implementar protocolos de prevención que brinden una protección a los trabajadores agrícolas.

En esta misma línea, se realizó una visita a las dependencias de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, ubicada en la ruta D-43, donde se pudo constatar en terreno los procedimientos que se han adoptado en beneficio del personal. Fue en este lugar, donde la Seremi de Agricultura, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Sociedad Agrícola del Norte, hicieron un llamado a productores, agricultores y socios a reforzar las medidas de higiene y también al autocuidado.

“A consecuencia de la actual emergencia sanitaria que afecta al país, la agricultura ha tomado un rol muy importante, como se ha señalado el campo no puede parar de producir.

Ante esta situación estamos muy preocupados por levantar protocolos preventivos, que permitan proteger la salud de los trabajadores del sector agrícola, esa es nuestra principal prioridad, la que hemos ido abordando con la urgencia que requiere. A través de este comité regional, hacemos un llamado a todos los productores agropecuarios de la región a que adopten las medidas de higiene correspondientes y que sean responsables del cuidado de sus trabajadores, quienes día a día se esfuerzan para mantener operativas las actividades agrícolas en el país”, señaló el Seremi Rodrigo Órdenes.

A su vez, Francisco Corral, Vicepresidente Nacional y Consejero Regional de Coquimbo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, señaló que, “esta catástrofe sanitaria nos demanda un alto compromiso y responsabilidad a todos los profesionales ligados a la cadena de suministro de alimentos. Por ello como Colegio gremial hacemos un llamado a todos los Ingenieros Agrónomos a que redoblen sus esfuerzos para extender y orientar la aplicación de los protocolos y medidas de prevención que se han desarrollado por las organizaciones de nuestro rubro, apoyando no solo a las empresas en las que trabajan o asesoran sino ampliando sus acciones en forma voluntaria a todos los agricultores que lo requieran y en las diversas asociaciones de agricultores, municipalidades y organizaciones sociales”, además agregó “Profesionales, Empresarios y Agricultores de nuestro gremio debemos correponsabilizarnos en el cuidado de las personas que han asumido el compromiso de mantener disponibles los alimentos que producimos”.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA GRANJA ELIANA

Durante la visita a la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, donde también participó el comandante del Regimiento N°21, Teniente Coronel Luis Sagas, representantes de la Sociedad Agrícola del Norte y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, se pudo constatar los protocolos que han implementado para proteger a sus trabajadores, como medición con sistemas láser a distancia a trabajadores y transportistas y la sanitización de vehículos que ingresan y salen de lugar.

Francisco Vergara Rosales, Gerente General de Exportadora Rosales, valoró esta visita y además se refirió a la importancia de que los productores puedan trabajar de forma unida, “agradecido de que puedan corroborar todas las medidas que estamos aplicando acá en el rubro agrícola, tanto en nuestra empresa, como en todos nuestros campos, entendiendo que los más importante aquí es la seguridad de todas las personas que trabajan en el sector agrícola. Si somos capaces de mantener esta seguridad en nuestros trabajadores, debemos mantener para el bien de la sociedad la muy importante cadena alimentaria. Hacemos un llamado a todos los agricultores y productores a unirnos y poner a disposición de los demás, protocolos, para reaccionar de una manera más inmediata posible en mantener la seguridad de nuestros trabajadores”.

Por su parte Matías Villalobos, Seremi del Trabajo y Previsión Social, entrego detalles de lo importante de la visita y del trabajo que se realiza en este lugar, comentando que, “estamos viendo como están las medidas de higiene y seguridad para resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, nos llevamos una muy grata experiencia, vimos que se están aplicando muchas medidas, muchas de las recomendaciones que como gobierno hemos estado entregando para enfrentar esta pandemia. Incluso van más allá, con iniciativas propias, hay una buena disposición de esta empresa, en poder compartir sus propios protocolos, para que puedan ser implementados en otras empresas del sector agrícola”.

MANUAL DE HIGIENE IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

A comienzos de esta semana bajo la necesidad de proteger el abastecimiento a la población, el Ministerio de Agricultura, dio a conocer un Manual de Buenas Prácticas de Higiene para proteger a los trabajadores del mundo rural.

“Lo primero es cuidar y proteger a todas las personas que habitan en el mundo rural, más de seis millones habitan el mundo rural. Más de un millón de personas trabaja en la producción de alimentos en forma directa y otro millón trabaja en la distribución de nuestros alimentos. Por eso, hemos sacado un manual de buenas prácticas higiénicas que va en dirección a proteger a todos los trabajadores agrícolas. Desde que se suben al transporte, hasta que llegan a un predio”, afirmó el titular de la cartera, Antonio Walker.

Revisa a continuación las medidas adoptadas:

a. Mantener puertas de acceso cerradas a los Fundos.
b. Prohibido todo el ingreso a los Fundos por parte de personas que no sean trabajadores o transportistas.
c. Medición de temperatura en el acceso de cada Fundo desde hoy lunes. Se medirá con sistemas láser. Toda persona, trabajador, transportista debe pasar por la medición.
d. En caso de una persona con fiebre debe ir directamente a un centro asistencial.
e. Fumigación diaria en comedores, transportes y baños.
f. Lavado de manos frecuentes.
g. Distancia entre personas en comedores
h. Se aumentarán los transportes para que se disminuya la cantidad de personas por transportes.
i. Los transportistas de camiones deben ingresar solos y sin acompañantes