Patrocinadores




INIA LA PLATINA REÚNE A EXPERTOS PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA

INIA LA PLATINA REÚNE A EXPERTOS PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA


En octubre se desarrollarán dos seminarios internacionales en la FAO, los cuales está organizando el Centro Regional de Investigación INIA La Platina. Ambos son gratuitos, pero con cupos limitados.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los efectos del cambio climático ya se dejan ver en la agricultura y como una manera de anticiparse a ellos, un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región Metropolitana comenzó a evaluar sus efectos hace un par de años para buscar soluciones a una problemática que llegó para quedarse.

En ese contexto, investigadores de INIA La Platina van a mostrar los avances de su trabajo en dos importantes seminarios internacionales que desarrollarán de forma gratuita, en las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El primero de ellos se denomina “Desafíos y estrategias para la sustentabilidad de la vitivinicultura nacional” y se realizará el miércoles 9 de octubre, entre 8.30 y 14.00 horas. “El objetivo es difundir los conocimientos, innovaciones y/o avances tecnológicos sobre los efectos del cambio climático en la viticultura nacional y posibles estrategias de adaptación a los diferentes actores del sector vitivinícola, para ser un aporte real y al alcance de todos en la sustentabilidad de la viticultura nacional”, dijo la especialista en Fisiología Vegetal de INIA, Carolina Salazar.

Mientras que el segundo seminario se titula “Semillas tradicionales en Chile: innovación para su producción, conservación y comercialización” y se llevará a cabo el lunes 14 de octubre, a partir de las 8.30 horas. “Buscamos visibilizar y posicionar en Chile la producción, multiplicación, propagación, comercialización e intercambio de semillas tradicionales o criollas”, dijo la investigadora y encargada del Banco de Germoplasma de INIA La Platina, Erika Salazar.

Además, la especialista agregó que “la adaptación al cambio climático, según todos los estudios realizados sobre este tema, exige aumentar el uso de la biodiversidad cultivada, es decir, potenciar el uso de las variedades locales o tradicionales, que por su amplia base genética presentan una alta capacidad de adaptación a los cambios del entorno. Por ello, queremos mostrar innovaciones en aspectos normativos implementados en otros países de la región que están permitiendo potenciar el uso y la conservación de variedades locales”.

Los cupos a los dos seminarios son limitados. Por ello, para asistir deben inscribirse en los siguientes link:

Viticultura:

Pinche aquí

Semillas:

Pinche aquí

Por María Jesús Espinoza, Encargada de Comunicaciones INIA La Platina, mariajesus.espinoza@inia.cl