Patrocinadores




TOROS GENÓMICOS SE REMATARON EN EL “DÍA DEL TORO” DE INIA LA PAMPA

TOROS GENÓMICOS SE REMATARON EN EL “DÍA DEL TORO” DE INIA LA PAMPA


La quinta versión de este evento tuvo como novedad que los animales que se remataron fueron evaluados por un panel genómico internacional, que los comparó con reproductores de países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con el remate de 20 toros finos de la raza Abeerden Angus y dos charlas con las claves para elegir un buen reproductor en rebaños de carne y recomendaciones para el manejo de praderas en predios ganaderos, se desarrolló hoy la quinta versión del "Día del Toro" de INIA La Pampa, en las cercanías de Purranque, en la Región de Los Lagos.

Enrique Stange, Jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos del INIA, hizo un positivo balance de la jornada destacando el aporte que hace esta institución al poner a disposición del sector privado toros finos de alto mérito genético.

Rodrigo Morales, investigador y especialista en calidad de carnes de INIA Remehue, fue el encargado de presentar el catálogo de toros 2019 y destacó que este año tuvimos el aporte de datos de los toros genómicos. Eso lo hicimos a través de un panel genómico internacional, es decir, nuestros toros que salieron hoy día al mercado, se están comparando con toros de Estados Unidos, Australia, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, por lo que nos da un respaldo internacional, que la genética que estamos generando es de una calidad superior y que va a aportar al desarrollo del sector productivo cárnico nacional”.

La actividad consideró dos presentaciones técnicas sobre manejo de praderas, a cargo de Cristian Moscoso de INIA Remehue y las claves para elegir un reproductor en rebaños de carne por Sebastián De Paula del Programa Genético Seleccione, de Argentina. Este último destacó la labor realizada por el INIA en el aspecto técnico y genético.

“La verdad es que INIA está haciendo un trabajo extraordinario con todo el sector ganadero de la zona. Me gustaría que los productores se acerquen a ver todo el trabajo que está haciendo el INIA”.

A su juicio, la calidad genética de la cabaña no sólo se vio reflejada en la calidad de los toros que se remataron sino también en la producción de terneros y las madres de los toros.
El quinto Día del Toro contó con la participación de más de 120 productores ganaderos y asesores de toda la zona sur.

Por Luis Opazo Ruiz, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl