Patrocinadores




LOS DESAFÍOS QUE DEJA APEC PARA LA GANADERÍA LOCAL

LOS DESAFÍOS QUE DEJA APEC PARA LA GANADERÍA LOCAL


Posicionar un negocio sustentable con el medio ambiente, de altos estándares de calidad y bienestar animal están entre los objetivos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A días de que finalice el tercer encuentro de altos representantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Puerto Varas, ya se delinean los desafíos que deja este encuentro para el agro local. Lo anterior, tras una serie de mesas de trabajo, talleres y reuniones donde el foco estuvo puesto en la seguridad alimentaria, biotecnología y sostenibilidad de la agricultura.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, manifestó que la ganadería de la Región de Los Lagos, por ejemplo, debe reforzar sus esfuerzos para mostrar sus atributos diferenciadores, sobre todo, aquellos que apuntan a la sustentabilidad de sus actividades.

“En ese sentido, la producción ganadera local se caracteriza por altos estándares sanitarios y de bienestar animal. El ganado crece y se alimenta a base de praderas, no confinado como en otros sistemas. Crece libre y debido a su alimentación, la producción de leche y carne posee altos niveles de Omega 3 y 6, entre otros componentes de alto valor nutricional”, señala la autoridad del agro en Los Lagos.

A ello suma, otros aspectos como la inocuidad y trazabilidad de origen propios de la producción local. “Son atributos que nos diferencian, que tenemos y necesitamos promocionar fuertemente. Eso fue lo que hicimos durante los días de APEC, por ejemplo, junto a la Corporación de la Carne y los gremios de la leche. Invitamos a las delegaciones de altos delegados y representantes de las 21 economías presentes a que fueran a predios de nuestros productores y vieran cómo se produce en la zona”, agregó el Seremi.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Región de Los Lagos exportó a los países del Asia-Pacífico 10 mil 500 toneladas de productos pecuarios hasta junio de este año, una cifra que puede expandirse considerablemente si el sector logra posicionar productos con valor agregado y sello sustentable.

Los Lagos es prácticamente la única región de Chile en que se puede engordar animales cien por ciento a pastoreo. En otros territorios es posible, pero no existe la capacidad instalada actualmente.

En ese sentido, posee un sistema de producción típico, a pastoreo y una capacidad industrial instalada que hace que los animales no tengan que trasladarse más de 150 kilómetros desde el predio hasta el frigorífico.

Por Daniela Asenjo K.
Periodista SEREMI de Agricultura
Región de Los Lagos
daniela.asenjo@minagri.gob.cl