Patrocinadores




SOFO SE CONVIERTE EN GREMIO ASOCIADO A FEDEFRUTA

SOFO SE CONVIERTE EN GREMIO ASOCIADO A FEDEFRUTA

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, indicó que es un orgullo para su gremio contar con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco como parte de las entidades ligadas a Fedefruta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En el Primer Encuentro Regional de Fedefruta en Temuco, y ante cerca de 150 asistentes entre autoridades, agricultores, productores de fruta y empresas proveedoras del sector, se dio a conocer una alianza que representa un hito para el despegue definitivo de la fruticultura en la Región de la Araucanía: la unión de SOFO como gremio asociado a la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA).

La noticia la entregó el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, la cual fue recibida con un cerrado aplauso en Recinto SOFO. "Esta es una instancia que, como decimos nosotros, más tarde que temprano tenía que llegar", explicó Zirotti en referencia a esta alianza que por mucho tiempo estuvo en carpeta de ambas instituciones.

"Hoy en día la Región de la Araucanía está tomando un despegue muy importante en la parte frutícola y como vemos a nuestros socios con esta necesidad de ser representados frente a las autoridades, al gobierno o las decisiones que hay que tomar como país, en la exportación y muchos otros ámbitos, lo cierto es que tenemos que unirnos", afirmó Zirotti. "Eso fue lo que nos llevó a SOFO a convertirnos ahora en socios de Fedefuta, y creemos que es una muy buena alianza estratégica para compartir con nuestros pares agricultores, tanto en la experiencia frutícola como para poder resolver los problemas a futuro y presentes que vivimos todos en la agricultura".

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela estuvo presente en el Encuentro Regional, donde recalcó que la Federación debe sentirse "muy orgullosa" de contar con la SOFO como gremio asociado, por su historia de más de un siglo procurando el desarrollo agrícola en la región. "Realmente el potencial que existe acá es enorme para la fruta de exportación, y para eso tenemos que asegurar el traspaso de tecnologías, el acceso a financiamiento para la plantación con frutales y la construcción de infraestructura de riego, e insistir con el cumplimiento de planes de inversión en la región", agregó.

Proyecciones

De esta forma, el máximo representante de los productores frutícolas a nivel nacional dejó planteadas tareas como la coordinación de políticas eficientes de gestión hídrica mediante una Mesa Nacional del Agua, la inversión no solo mediante en Plan Impulso Araucanía que tiene entre sus ejes estratégicos se encuentra el agro y el desarrollo rural, sino también con el proyecto de la Ley de Fomento a Fruticultura o Reconversión Frutícola, y la prospección de mercados como en el Sudeste Asiático.

Sobre esto último, el Encuentro Regional de Fedefruta y SOFO en Temuco partió con un taller de comercialización, donde el director regional de ProChile Eduardo González detalló las oportunidades de crecimiento de exportaciones en países como Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y otros destinos no solo de Sudeste Asiático, sino también de Lejano Oriente y otros continentes. Asimismo, un panel de expertos en logística, promoción, seguros, financiamiento y resguardos atendió las principales problemáticas de los productores que se adentran en el modelo de exportación directa, revisando testimonios de fruticultores, consumidores e importadores, y respondiendo inquietudes de los presentes.

Al igual que todos los Encuentros Regionales de Fedefruta este año, el de Temuco es antesala para la Fruittrade 2019, confirmada para el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra, Santiago, y donde vendrán importadores de todo el mundo para conocer a productores y hacer negocios directos con ellos. Todo, en el marco de una convención y feria que buscará anticiparse a los grandes desafíos que tiene la industria hortofrutícola de cara a la próxima década, en un contexto de cambio climático, escasez hídrica, mayores exigencias de los mercados y competencia de países proveedores.

Por Jorge Ciudad L.
Comunicaciones FEDEFRUTA



Campo&Tecnología © 2019