Patrocinadores




PROBABLES HELADAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA ENTRE LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS

PROBABLES HELADAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA ENTRE LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS


Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

De acuerdo a informe “Perspectiva Agrometeorológica de la semana 05 al 11 de agosto” de la Dirección Meteorológica de Chile, para la próxima semana se espera que entre las Regiones de Atacama y Los Ríos se presenten con cielos mayormente despejados, mientras que la Región de Los Lagos estará mayormente cubierta, la situación en la Región de Valparaíso variará a cielo mayormente cubierto. Hacia mediados de semana se comportará con diversa nubosidad entre las Regiones de Atacama y Los Lagos.

El fin de semana, se mantendrá mayormente despejado al norte de la Región de Valparaíso, mientras que hacia el sur predominará mayormente cielo cubierto. En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar que la mayor probabilidad de ocurrencia se encuentra a inicios de semana con el ingreso de un sistema frontal entre las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, situación que se volverá a presentar con el ingreso de un nuevo sistema frontal hacia el fin de semana, condición que podría afectar entre las Regiones del Biobío y Los Ríos.

En cuanto al régimen térmico se espera la ocurrencia de temperaturas que podrían estar bajo los cero grados Celsius a mediados y el fin de semana, afectando principalmente las localidades ubicadas en los valles de las Regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Con el comportamiento de las temperaturas previstas para esta semana va a ser necesario mantener medidas de protección integrales que permitan potenciar la respuesta de los cultivos ante el posible estrés que puedan generar las bajas temperaturas matinales. Procure suministrar cantidades adecuadas de forraje a los animales de ganado y recuerde disponer de zonas de resguardo durante las bajas temperaturas.

Sectores del norte chico y parte norte de la zona central deberán cuidar además los riegos en frutales y hortalizas en producción, donde en caso de generarse daño por frío y deshidratación, las temperaturas templadas de la tarde podrían contribuir a una mayor deshidratación, asegure condiciones nutricionales, utilice cubiertas térmicas y prepare sistemas de calefacción o mezcla de aire. Atento al comportamiento de las temperaturas máximas que podrían generar cambios en riegos y en la floración de algunos frutales tempraneros entre la zona norte y la zona central.

En la zona sur, mientras el espacio entre precipitaciones a mitad de semana y sus montos lo permitan, aproveche para realizar las fertilizaciones en avena, trigo, las siembras de papa y la preparación de suelo para las próximas siembras. Cuide los renuevos de las praderas; evite disponibilidades de salida muy bajas y utilice cargas animales acorde a la disponibilidad de forraje del potrero. Esta semana las temperaturas podrían obligar a una lenta recuperación.

Resumen Semana Anterior al Pronóstico

Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 25 y 31 de julio 2019, fueron las bajas temperaturas a comienzos del período y las precipitaciones en la zona centro sur del país producidas principalmente por la incursión de sistemas frontales, estas estuvieron concentradas durante las jornadas del domingo 28 al miércoles 31 de julio, abarcando hasta localidades ubicadas en litoral de la Región de Valparaíso, siendo las lluvias más intensas desde la Región de O’Higgins al sur.

Los montos más significativos del período fueron los 60.4 mm el día 28 en los Altos del Biobío, los 68.1 y 55.7 mm el día 29 en Villarrica y Panguipulli respectivamente y el día 30 en Curarregue con 74.3 mm y Valdivia con 31.2 mm. Sin embargo, se mantiene un déficits pluviométrico generalizado en todo el país, siendo los valores más bajos los de Puerto Montt con un 27% y Valdivia y Osorno con un 30%, hasta llegar a un 72 % en Santiago y de un 82% en La Serena.

Una masa de aire frío dio origen el día 25 al registro de las temperaturas más bajas del período siendo los valores más destacados el de Lonquimay con -7.2°C, el de Los Andes con -4.6 y Lo Barnechea (Región Metropolitana) con -4.1°C. En cuanto a las temperaturas máximas, una circulación proveniente del este el día 30, comprimió el aire aumentado su temperatura dando origen ese día en la zona central del país al registro de los valores más altos para el período siendo los más destacados el de Monte Patria con 32.8°C, el de Quillota con 29.1°C y el de Curacaví con 27.2°C.

Fuente: www.simfruit.cl