Patrocinadores




PROYECTO INIA PERMITE A DOCENTES DE LICEOS AGRÍCOLAS OBTENER CERTIFICADO INTERNACIONAL

PROYECTO INIA PERMITE A DOCENTES DE LICEOS AGRÍCOLAS OBTENER CERTIFICADO INTERNACIONAL


Iniciativa impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, SNA Educa y el Gobierno Regional del Maule, reúne a tres liceos agrícolas maulinos con la finalidad de formar técnicos agrícolas expertos en producir insectos benéficos para la agricultura.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tres profesores chilenos de establecimientos de educación técnica agrícola de la región del Maule, se transformaron en los primeros en realizar el curso “Producción de insectos benéficos y sus hospederos”, impartido por la Sub-Dirección de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Lima, Perú, con lo que obtuvieron certificación, para formar a sus alumnos en la generación de productos hortofrutícolas sin emplear plaguicidas químicos durante el proceso.

Los docentes que lograron esta certificación son Cristián Rivas y Víctor Zúñiga del Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, y Óscar García de la Escuela Agrícola Superior de Molina, quienes junto al entomólogo de INIA, Luis Devotto, viajaron a Lima en el marco del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYME’s para producir insectos benéficos” que ejecutan INIA y SNA Educa, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

Tras dos años de desarrollo, este proyecto -que ya se encuentra en su etapa final-, ha estado enfocado en generar una especialidad laboral en los estudiantes egresados como técnicos agrícolas, de la Escuela Superior de Molina, del Liceo Agrícola de Duao y del Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, todos de la región del Maule. De esta manera serán los únicos especializados en “producción de controladores biológicos”, insertándose de lleno en el fortalecimiento de una agricultura más sustentable para Chile.

Luis Devotto, investigador de INIA Quilamapu y director del proyecto, señaló que “a través de esta iniciativa INIA ha traspasado a los liceos la experiencia acumulada en 20 años de producción de enemigos naturales de plagas y la obtención de este certificado es una especie de broche de oro a la etapa formativa de los docentes”.

En tanto, el docente Cristián Rivas indicó que “cada establecimiento de la red SNA Educa tiene un sello y antes de este proyecto nuestro Liceo estaba en búsqueda de este sello característico; pero ahora ya decidimos optar por el manejo integrado de plagas, especialmente por el control biológico, por lo que aspiramos a ser un Centro en esta materia”. “Como director del Liceo Marta Martínez Cruz -agregó Rivas- espero poder gestionar un convenio con SENASA de Perú y que cada año un grupo de profesores y estudiantes viaje a perfeccionarse”.

Proyección para los próximos años

Como una forma de proyectar el establecimiento, Cristián Rivas dijo estar “contratando personal para que las instalaciones que construyó el proyecto en nuestro Liceo funcionen en forma permanente”.

Con ello, el proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule logrará continuidad más allá de diciembre de 2019, sentando las bases para que la región marque un liderazgo en la producción natural de alimentos.

Fuente: www.inia.cl