Patrocinadores



FACULTAD DE RECURSOS NATURALES DE LA UC TEMUCO DICTARÁ DIPLOMADOS EN FRUTICULTURA Y RIEGO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES DE LA UC TEMUCO DICTARÁ DIPLOMADOS EN FRUTICULTURA Y RIEGO

Las oportunidades que presenta hoy día el fenómeno del Cambio Climático están proyectando a la zona sur con mayores perspectivas para el desarrollo de la actividad frutícola y con un fuerte énfasis en el desarrollo de diferentes sistemas de riego tecnificado.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Es por esta razón que la Dirección de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco se encuentra presto a iniciar dos interesantes diplomados. Uno de ellos, el Diplomado en Fruticultura para el sur de Chile; y otro, el Diplomado en Tecnologías de Riego, con mención en Diseño de sistemas de riego por Goteo.

A juicio del ingeniero agrónomo, Claudio Inostroza,-Blancheteau, director del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, de la Escuela de Agronomía, de la UCT, en la actualidad existe un déficit de profesionales del agro especializados en el área de la Fruticultura y en sistemas de riego.

“La Zona Sur del país podrá transformarse en el mediano y largo plazo en un nuevo polo de producción frutícola para exportación. Una condición fundamental para ese logro es contar con los especialistas en este rubro”, señala.

Diplomado en Fruticultura

El Programa de Diplomado en Fruticultura para el Sur de Chile, tiene una duración de 144 horas cronológicas y se extiende por un período de cuatro meses.

Este diplomado considera abordar aspectos de la fisiología y nutrición, así como también del riego y drenaje, considerando además estructuras de protección para los huertos, para finalizar con herramientas de evaluación de proyectos frutícolas.

“Todo esto orientado en las principales especies que se cultivan y desarrollan en el Sur de Chile como, arándanos, cerezos, frambuesos y avellano europeo• dice Inostroza-Blanchteau.

Dirigido a técnicos de nivel medio y superior, profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias, tales como Técnicos Agrícolas, Técnicos Forestales, Perito Agrícola, Ingenieros de Ejecución Agrícolas, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales y otras carreras afines.

Los relatores del Diplomado que comienza el 3de mayo del presente son: Claudio Inostroza-Blancheteau, Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Dr. Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Chile. Ramiro Poblete Fernandez, Ingeniero Agrónomo, Diplomado en Fertirrigación de Frutales, Jefe Unidad de Frutales, Cooprinsem. Leovijildo Medina Medina, Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Chile. Joaquin Novoa Torti, Ingeniero Agrónomo, Product Manager, Serroplast Chile Spa.Y Manuel Saave ra Correa, Ingeniero Agrónomo, Economista Agrario, Consultor Privado.

Para mayores antecedentes, los interesados pueden contactarse con Claudio Inostroza-Blanchteau al fono +56 45 2 205526, e-mail claudio.inostroza@uct.cl o a Eva Rivas al fono a +56 45 2 205534 o e-mail erivas@uct.cl.

Diplomado Tecnología de riego

El Diplomado Tecnologías de riego, mención: “Diseño de sistemas de riego por goteo”, es un programa presencial, con sesiones teóricas, desarrollo de talleres, y visitas a terreno en temas propios del desarrollo de un proyecto de riego por goteo.

Para un buen desarrollo del aprendizaje y aplicación es fundamental que el alumno dedique tiempo adicional para estudio personal. El aprendizaje se acompañará con la puesta en práctica del desarrollo de un proyecto de riego por goteo que será acompañado en forma progresiva durante el desarrollo del diplomado. Los temas desarrollados en programa son orientados a la gestión del recurso agua, planificación y diseño de sistemas de riego presurizado con énfasis en goteo.

Dirigido a profesionales del sector público, privado e independiente, relacionados con actividades respecto del riego aplicado a cultivos, Supervisores, proyectistas, microempresarios, asesores de riego.

Los relatores de este diplomado son: Eduardo Fuentes, Ingeniero Civil Agrícola; Gustavo Roa, Ingeniero Agrónomo.; Jorge Baraona, Ingeniero Agrónomo y Magíster en ciencias agropecuarias con mención en producción frutícola. Rafael Lopes, Ingeniero Agrónomo y Dr. en Ciencias agrarias; Leopoldo Mora Hernández, Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Civil Industrial; Servín Ferrada, Ingeniero Agrónomo y MSc Economía agraria; y Leovijildo Medina, Ingeniero Agrónomo, MSc.

Para mayores antecedentes, los interesados pueden contactarse con Leovijildo Medina, coordinador del Diplomado, al fono +56 45 2 203930, e-mail lmedina@proyectos.uct.cl o con Maritza Iturra al fono +56 45 2205507 y e-mail miturra@uct.cl.






Campo&Tecnología © 2019