Campoytecnologia.cl
Empresa - 22 de diciembre a las 13:34

Banderilleros Satelitales TECNOLOGÍA PARA MEJORAR EFICIENCIA

PRODUCTIVA.


Desde hace cinco el productor Pablo Fuentes Rogazy emplea esta tecnología y otras que se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de una agricultura más sustentable.

 

La búsqueda de una mayor eficiencia productiva para el desarrollo sostenible de la agricultura de hoy ha llevado a que los agricultores adopten diferentes herramientas tecnológicas para el beneficio de las explotaciones agrícolas. No es una exageración pero los banderilleros satelitales que se basan en el uso del GPS (Global Position Satelital) es la herramienta que más rentabilidad puede tener una explotación agrícola porque además de minimizar los errores y mejorar la productividad, disminuyen las sobre aplicaciones por traslape y aseguran que cada sector de un potrero tenga la fertilización para obtener un rendimiento óptimo.


“Muchos pueden tener el prejuicio de que esta tecnología sólo es viable para grandes agricultores pero creo que no es así. Medianos agricultores e, incluso, pequeños agricultores agrupados en cooperativas de productores o en un Prodesal podrían verse beneficiados de todos los efectos positivos que tiene esta tecnología”, dice Pablo Fuentes Rogazy (44), ingeniero agrónomo de la PUC y gerente de la agrícola Ganasur, sociedad que maneja 1.400 hectáreas productivas, en la Comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.


CRECIENDO CON LAS

TECNOLOGÍAS

Pablo ha mirado siempre a la tecnología como una herramienta de apoyo gracias a su especialidad en fitotecnia. Apuntando a mejorar los niveles de eficiencia, este productor no dudó en aplicar la tecnología a fines de los años 90. Comenzó con los marcadores de espuma para las fumigaciones, lo que era muy engorroso y tampoco era muy preciso; luego surgieron los banderilleros pero que en la primera etapa eran más precarios al actual modelo que además del GPS se nutre de las antenas RTK que perfeccionaron aún más la precisión de los sistemas.


“Partimos con las aplicaciones de fertilizantes que era lo que más costaba controlar, por el ancho de trabajo, hasta donde llegaba el producto. Después pasamos a la fumigación y, finalmente, llegamos a sembrar. Si bien el sistema funcionaba bien, había pequeños errores de superposición en las distintas pasadas los banderilleros tienen grados de precisión, que poco a poco se fueron corrigiendo mediante corrección de señales, pasando de un error de 30 cm a 2,5 cm. Esto facilita hacer cultivos en hileras, permitiendo cuadrar de mejor manera las pasadas entre ida y vuelta, mejorando los trabajos en calidad y precisión. trabajar con maquinaria más grande y, de esta manera, ser más eficientes”.


Pablo destaca “se podría sostener que el uso de banderillero reduce el error o aumenta la productividad al menos en un 5%. Por el sólo hecho de disminuir esos errores de doble aplicación entre las diferentes pasadas, por lo que los banderilleros contribuyen a hacer una agricultura mucho más sustentable”, dice.


Además, destaca que se puede trabajar de noche o días con mucha neblina, lo que a su vez es sumamente relevante cuando queremos usar al máximo las ventanas estrechas de tiempo para siembra o fertilización por ejemplo.


Pero eso no es todo, destacando que “el sistema permite guardar en su memoria las labores para un determinado cultivo, lo que se traduce en minimizar el impacto de la huella del tractor sobre el cultivo, pasando siempre por el mismo lugar todas las veces que sea necesario. Además, por la irregularidad de forma de los terrenos, las esquinas suelen convertirse en un gran problema al formarse triángulos, lo que se corrige gracias a que el equipo puede ir abriendo seccionadamente sus boquillas o secciones de modo de hacer más eficiente la aplicación de un determinado producto. En el caso de hacer corte de secciones gracias al uso del banderillero corte a la entrada y salida de cabeceras, ya no es nada de otro mundo.


CORRECCIONES DEL SUELO

MÁS PRECISAS

Llevó a realizar muestreos de fertilidad de suelo en función de diferentes puntos dentro del mismo potrero, usando muestreos georreferenciados y traduciéndose en mapas de fertilidad. Para luego hacer correcciones sectorizadas de cada elemento al cargar mapas de prescripción en el banderillero.


“Hoy día estamos elaborando mapas específicos de prescripción, ya sea de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, es decir, para todas las variables agrícolas que son incidentes en los rendimientos. En base a esos muestreos comenzamos a trabajar en las correcciones, racionalizando de esta manera el uso de los fertilizantes y distribuyéndolos de mejor forma. El banderillero tiene la capacidad de discriminar las necesidades de los sectores por donde va pasando, abriendo o cerrando la fertilizadora en función de la cantidad de fertilizante que le coloqué como prescripción”, destaca.


Otra ventaja -agrega- es que una vez establecida la siembra y según el desarrollo fenológico que presenta se logra un uso racional de los micronutrientes. “Sabido es que las plantas no crecen necesariamente igual, por lo que las fertilizaciones no debieran ser homogéneas. Esto nos llevó a dar un nuevo paso: sobrevolar la siembra con un drone que tiene una cámara multiespectral que mide el índice de vegetación normalizada, conocido como NDVI por sus siglas en inglés. En base a este dato estamos fertilizando con la última aplicación de nitrógeno”, destaca.


En suma, no es un error señalar que la agricultura de precisión ha evolucionado, al punto que hoy en día la Agricultura digital o agricultura 4.0 es una realidad que está disponible para los agricultores. Ahora, en la medida que el agricultor tenga la capacidad de analizar esos datos los podrá ir utilizando para beneficio de su explotación agrícola.

 

 

 

Cuadro:

DERCOMAQ LIDERES EN

CONDUCCIÓN POR GPS

Los banderilleros satelitales son el sistema de conducción satelital que reúne la mejor tecnología al menor precio. Gracias a la extrema facilidad de uso, es el instrumento ideal para acercar al usuario a la tecnología GPS, sustituyendo los tradicionales marcadores de espuma.


Para Eduardo Lagos, gerente DERCOMAQ Temuco, empresa líder a nivel nacional en la distribución de estos implementos, el sistema permite al operario de la maquinaria agrícola realizar de la manera más eficientes diferentes labores, tanto en la siembra como en faenas de pulverización, evitando pasar dos veces sobre una zona ya tratada.


“Entre las principales características de esta tecnología destaca poder calcular el área y perímetro de campo, posibilitando visualizar distancia y dirección para retomar el punto exacto de interrupción del trabajo, con sistema de alerta en caso de superposición”, dice.