Campoytecnologia.cl
Entrevista - 14 de septiembre a las 15:04

RESTECO S.A. Y RT MAQUINARIAS LTDA.:

APOYANDO A UNA AGRICULTURA MÁS EFICIENTE


Con un concepto asociado a un servicio profesional del más alto nivel, la empresa octayina importa, comercializa y distribuye la más completa línea de enfardadoras y envolvedores, maquinaria para pastería, manipulación y entrega de ensilaje conservado en bolos. 


Como representantes pioneros en nuestro país de la marca Mc Hale, las empresas Resteco S.A. y RT Maquinarias Ltda., especializadas en la venta y asistencia técnica de implementos para pastería, conservación y distribución de forraje (ensilaje, heno y paja) destacan con satisfacción que a la fecha sobre 600 máquinas de diferentes modelos de esta prestigiosa fábrica irlandesa se encuentran operando a lo largo del territorio nacional.


Así nos los cuenta Carlos Sotelo, director gerente de las empresas nacida hace más 30 años en Puerto Octay, provincia de Osorno, con el desafío de proporcionar a los agricultores la mejor tecnología para estas faenas de campo, aportando una alta eficiencia y mayor economía para las distintas explotaciones ganaderas del país.


“Gracias a un centro de asistencia técnica y de mantenimiento, con bodegas de almacenamiento de repuestos y diferentes piezas de desgaste, ubicado en el fundo La Gruta, Comuna de Puerto Octay, hemos podido consolidar nuestra presencia con maquinarias desde Quillota, por el norte, hasta la Estancia Cameron, allá en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país”, dice Sotelo, destacando además un servicio de post venta permanente y con la modalidad 24/7 durante los meses de mayor producción de forraje gracias a un equipo técnico y profesional del más alto nivel y constante apoyo de fábrica.


Línea de maquinarias

Carlos Sotelo destaca que los orígenes de este emprendimiento surgen a partir de la búsqueda de soluciones más eficientes respecto al corte y guarda del forraje que enfrentó su propia explotación ganadera. De esta manera, llegaron a la fábrica McHale, que posee una completa línea de implementos y modelo adaptables a nuestro mercado que Resteco y RT Maquinarias importan y distribuyen en el país


Rotoempacadoras con 15 a 25 cuchillas, envolvedoras convencionales y de doble dispensador, encintadora-empacadora combinada y la sofisticada rotoempacadora con encintadora integrada (McHale Fusion 3 Plus) son algunos de los modelos que Resteco y RT Maquinarias tiene a disposición de los productores nacionales.


“La Fusion 3 Plus es un modelo de avanzada que estrenamos en 2018 durante la SAGO. Su principal innovación es que presenta un sistema integrado de pesaje para cada uno de los bolos que produce y, a su vez, mide el porcentaje de materia seca de cada fardo, permitiéndole a los productores realizar una óptima programación del forraje al proporcionarle información relevante respecto a los volúmenes de producción y/o rendimiento por ha o potrero. A esto se agrega también que dado su actual desarrollo tecnológico de las rotroenfardaoras McHale se disminuye sustantivamente el uso del film plástico, bajando los costos por este insumo e, indirectamente, contribuyendo a minimizar el impacto sobre el medio ambiente”, destaca Carlos Sotelo.


Resteco y RT Maquinarias posee además una completa línea de cortadoras e implementos que ayudan a una mejor logística de distribución y picado de los bolos, destacando segadoras, rastrillo pateador e hileradores, pinzas manipuladoras, grúas plumas y desenvolvedores y desbrozadoras.   


Para Carlos Sotelo, Resteco y RT Maquinarias se ha especializado en un área muchas veces crítica para toda explotación pecuaria que busca aumentar su eficiencia. “Vendemos un concepto asociado a un servicio, por lo que apuntamos a mantener fidelizado a nuestros clientes por muchos años”, comenta, lo que cobra aún más sentido cuando, por un lado, la disponibilidad de mano de obra en los campos es cada vez más escasa y cuando las ventanas de tiempo que permiten realizar de buena manera las faenas se hacen cada vez más estrechas.


De esta manera, Resteco y RT Maquinarias son un aliado para una agricultura que busca elevar sus niveles de eficiencia, aportando tecnología innovadora a una actividad económica gravitante para el desarrollo del país, la producción de alimentos y bienestar de sus habitantes.