WEBINAR USO SOSTENIBLE DE ENMIENDAS CALCÁREAS EN EL SUR DE CHILE ORGANIZADO POR GRUPO CBB CALES


Un acabado análisis de las principales características de los diferentes materiales encalantes, como carbonatos de calcio, carbonatos dobles (calcio y magnesio), uso de sulfatos e hidróxido de calcio, entre otros, fueron algunos de los tópicos abordados durante el Seminario on line – o Webin" />

Campoytecnologia.cl
Noticia - 31 de julio a las 10:21

WEBINAR USO SOSTENIBLE DE ENMIENDAS CALCÁREAS EN EL SUR DE CHILE ORGANIZADO POR GRUPO CBB CALES


Un acabado análisis de las principales características de los diferentes materiales encalantes, como carbonatos de calcio, carbonatos dobles (calcio y magnesio), uso de sulfatos e hidróxido de calcio, entre otros, fueron algunos de los tópicos abordados durante el Seminario on line – o Webinar – que organizó a fines de junio pasado el Grupo CBB Cales, la División Agrícola de Cementos Bío Bío, convocando una nutrida audiencia de agricultores, asesores, técnicos e investigadores vinculados al sector agrícola de la zona sur del país.


La actividad contó con la ponencia del ingeniero agrónomo, Ms.C. y Dr. en Ciencias de Recursos Naturales, Cristian Meriño Gergichevich, quien en cerca de dos horas expuso los principales criterios a tener en cuenta al momento de aplicar enmiendas calcáreas, proporcionando información fundamental para definir la mejor estrategia de encalado, destacando el desafío permanente que tienen los agricultores hacia un uso más sustentable del material encalante, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.


La clave: generar información

Partiendo de esta base, dijo, a través de un análisis de suelo, objetivo de siembra, condiciones ambientales e identificando con claridad aquellos elementos que puedan afectar el óptimo desarrollo y rendimiento del cultivo, recién estaremos en condiciones de definir la mejor estrategia de encalado.


“El análisis químico de suelo es determinante porque si no lo tengo difícilmente podré saber el estado o nivel en que se encuentra el suelo y no tendré la información para una correcta toma de decisiones”, manifestó.


Conocer el objetivo de siembra o cultivo a establecer es otro factor a considerar en la estrategia. “Si tengo un cultivo que por ejemplo tolera mejor una alta acidez, como puede ser un cultivo de arándanos, con el consiguiente aumento de los niveles de pH, sin duda voy a estar afectando el cultivo”, señaló.


Otro aspecto clave es que no todos los materiales encalantes son iguales. “Cada uno tiene características particulares, con modos de acción distintos, lo que está dado principalmente por su granulometría, que determina su mayor o menor solubilidad y a distintas profundidades, y con un efecto que no es inmediato, sino dos o tres meses después, por lo que debe estar disponible para el momento en que establezca el cultivo”, agregó.


Grupo CBB Cales

Cabe destacar que este webinar se enmarca en una alianza estratégica entre el Grupo CBB Cales y la Universidad de La Frontera, la cual mediante un convenio de colaboración y asistencia técnica tiene por objetivo apoyar las investigaciones que ejecuta la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales a través del Centro de Fruticultura de esta Casa de Estudios, generar evaluaciones de INACAL que hoy día comercializa el Grupo CBB Cales y, a su vez, apoyar la estrategia comercial de este grupo empresarial. 


Por último, el próximo miércoles 5 de agosto se realizará un nuevo seminario que vendrá a complementar la información abordada en este webinar, el cual estará asociado al uso de calcios y magnesios y llevará por título “Del Análisis de Suelo al Encalado: Carbonatos o Hidróxidos”.


Para inscribirse en él visite nuestra página de inicio e ingrese a la sección Seminarios online.