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Empresa - 06 de julio a las 19:48

BAYER CROP SCIENCE ABORDÓ CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL MERCADO DE LOS CEREALES



A través de la herramienta Zoom, la actividad reunió cerca de 300 participantes que atendieron los análisis de los relatores, el trasandino Enrique Erize, asesor comercial de mercado de granos, y Pablo Avendaño, gerente general de Molinos Kunstmann.  


Con el desafío de abordar temáticas de alto interés y contribuir a una mejor toma de decisiones productivas entre los agricultores, Bayer Crop Science Chile realizó el pasado martes 24 de junio un interesante Seminario Web titulado “Contexto Internacional y Nacional del Mercado de los Cereales”, actividad que contó con la participación de los expositores Enrique Erize, asesor comercial de mercados de grano, y Pablo Avendaño, gerente general de Molinos Kunstmann.

Según precisó Pablo Herrera, líder del área de cultivos extensivos de Bayer Crop Science Chile, en el actual contexto de pandemia por Coronavirus la compañía global ha desarrollado una estrategia digital de acompañamiento a los agricultores, transfiriendo información relevante para el éxito de sus emprendimientos agrícolas.

Bayer Link es la nueva estrategia comunicacional de la compañía, que a través de la plataforma digital Zoom nos ha permitido generar un espacio virtual con los productores nacionales y entregándoles información relevante para sus áreas de negocios”, dijo Herrera, acotando que a principios de junio se realizó el primer seminario y que tuvo como expositor a Felipe Larrain, ex Ministro de Hacienda, quien analizó aspectos macroeconómicos y mercados de exportación en tiempos de pandemia.

Trigo: un negocio repartido

En su intervención, Enrique Erize, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y presidente de Novitas S.A., empresa asesora en el mercado de granos para toda la cadena agroindustrial, brindó una mirada general respecto a la producción mundial de trigo, la que hoy día, según datos de la USDA, supera las 770 millones de toneladas pero sin países dominantes tanto en exportación e importación, pero con una clara tendencia a un mayor protagonismo del mercado chino, la que concentra el 20% de la población mundial y con una clase media alta cada vez más numerosa.

“Y si a ello sumamos a India, el Tandem Asiático está llevando a una creciente demanda de cereales en general, donde el trigo tiene una clara tendencia al alza pero con un explosiva demanda de soja, la que a mi juicio es la gran vedette”, dijo.

A nivel regional, destacó que Sudamérica no produce lo que demanda, lo que se grafica en importaciones que alcanzan las 15,83 millones de ton que se distribuyen, principalmente, entre países como Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Chile, entre otros.

No obstante, recordó que la producción y stock mundiales están en el Hemisferio Norte, donde se concentra el 75% y el 80% de la producción y exportaciones, respectivamente. Y si bien la última temporada (2019-2020) se registraron buenos precios, debido a factores que se vienen arrastrando como la guerra comercial entre China-EEUU (2018), la Gripe Porcina (2019) y la pandemia del Coronavirus (2020), sus proyecciones para la próxima temporada (2020/2021) debieran ser menos promisorias en cuanto a precios.

Fortalecer la cadena nacional

Por su parte, Pablo Avendaño, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Ingeniería, Life Science Center Weihenstephan, de la Universidad Tecnológica de Münich, Alemania, abordó el contexto nacional del mercado de los cereales, señalando que los últimos años se ha observado una tendencia clara en la disminución de la superficie plantada y la producción, la que llega a las 1.221 ton en contraste al requerimiento nacional que – dijo – es de 2.029 ton.

“Nuestro país no abastece completamente su requerimiento, a lo que se suma una pérdida de liquidez por una cada vez mayor concentración de la industria. Si bien la molienda en ton ha ido en aumento, también el número de molinos ha ido decreciendo”, dijo.

Sin embargo, puso los acentos en las ventajas comparativas que tiene el cultivo del trigo frente a otros rubros, como por ejemplo la carne, señalando que el trigo aporta globalmente más proteína, demanda menos superficie y menos agua, y logra una mayor producción”, añadiendo que estamos ante un cultivo mucho más sustentable.

Asimismo, destacó que nuestro país tiene una gran diversidad de posibilidades de comercialización, lo que obedece a las diferentes clases y variedades de trigo que cultivan los productores y que, por consiguiente, permite la elaboración de un mayor número de productos.

La gran dicotomía que tiene este sector, dijo, es que “enfrenta” a la industria, que busca una materia prima económica, y a los agricultores, que persiguen un buen precio para el trigo.

Ante estas dos visiones que están en constante tensión dijo “el desafío que tenemos toda la cadena es lograr puentes de acercamiento, ya sea a través de la creación de valor en conjunto, creación de valor sobre el trigo, rentabilizar el negocio con una visión de largo plazo y construir confianzas”.

La actividad no concluyó sin antes una ronda de preguntas, las que fueron moderadas por Camila Reid, responsable de comunicaciones de Bayer Corp Science Chile, quien antes de cerrar la actividad invitó a los asistentes a estar atentos a los próximos “Bayer Link” que abordarán nuevos e interesantes temas para los productores.  

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